«MUJER CON MANTILLA» (PRINCIPIOS DEL XX)

Mujer con Mantilla. Una fotografía de principios del pasado siglo, firmada por la Sociedad Artístico-Fotográfica Cacereña.   Y es que el año 1900 dos fotógrafos geniales, Julián Perate Barroeta (Guadalajara, 1869-1931), y Gustavo Hurtado Muro (1878-1960), hijo de Publio Hurtado, decidieron poner en marcha la misma. El domicilio se encontraba en Puerta de Mérida, 2. …

EL COMERCIO EN LAS FERIAS DE 1929

Ahora que se alza el telón de las Ferias y Fiestas de Cáceres, con antigüedad oficial en 1896, bajo la alcaldía de don Nicolás Carvajal Cabrero, con carácter ganadero, es de señalar que en 1929 el comercio también contribuía con anuncios especiales en los periódicos a las celebración ferial.  En las Ferias de aquel año …

VITOLA CON EL ESCUDO DE CACERES (AÑOS 40)

Allá por los años 40 del pasado siglo el escudo de Cáceres figuraba en una vitola de cigarros puros.   La vitola con el escudo de Cáceres aparece dentro de una colección con los escudos provinciales en cigarros puros, fue idea fue de Pedro Mónico Capote Lorenzo, (1899-1971), natural de la isla de La Palma, …

CERVECERÍA «LA MONTAÑA» (1916)

La cervecería «La Montaña», que se puso en marcha en el Cáceres de 1916, fue uno de esos lugares emblemáticos que se distinguían por su dinamismo en los ámbitos de los bares cacereños. Enrique Jiménez fue, por lo que relatan las crónicas, un cacereño simpático y a quien todo el mundo le conocía, por los pagos …

ESCUELA NORMAL DE MAGISTERIO «RUFINO BLANCO»

Una ciudad la componen sus gentes, sus edificios, sus tradiciones, sus calles y sus nombres, sus estampas, sus fotografías, sus emociones… Y, también, los nombres de sus edificios públicos. En el Cáceres de Aquellos Tiempos éramos muchos los que nos encaminábamos a la Escuela Normal de Magisterio «Rufino Blanco». Y hasta aquel inmenso edificio de …

MENCIA DE LOS NIDOS, UNA HEROINA CACEREÑA OLVIDADA

La historia de la conquista de América se encuentra repleta de nombres extremeños. Algunos figuran en el marco del heroismo. Otros, como la cacereña Mencía de los Nidos, permanecen silenciados en las páginas de la ciudad. Ignoramos las razones del olvido sobre quien, sin duda, Cáceres se encuentra en deuda. Mencía de los Nidos Alvarez …

AGENCIA DE POMPAS FUNEBRES «LA CACEREÑA» (1905)

Dentro de lo que denomino en mi Archivo como «Curiosidades Varias», reparo en este anuncio que se corresponde con una de las primeras Agencias de Pompas Fúnebres, denominada «La Cacereña», y publicado en su día, allá por 1905, en la prensa local.   Se trata de anuncio completo, conformado con todo tipo de detalles, para …